Quienes Somos
Autos Dosil, S.L. es una empresa familiar de transporte de viajeros por carretera que se fundó a principios de los años 50 por los hermanos Joaquín, Ignacio y José Dosil Lestón, hijos varones de Agustín y de Josefa. Tiene su sede social en Puente de D. Alonso – Noya, y la nave empresarial en Puente de D. Alonso, Ayuntamiento de Outes.
El carácter familiar de la Empresa continúa conservándose hoy, con los cambios y ajustes propios del paso de los años. En la actualidad, la Empresa está siendo administrada por los herederos de los fundadores, Domingo y José.
El Ayer
Como puede verse, la Empresa lleva el nombre del apellido familiar, aunque popularmente se conocía también por el nombre de “O Peixeiro”, por ser éste, el vistoso rótulo que tenía la primera unidad adquirida: un automóvil de 7 plazas que se dedicaba al transporte de pescado en Puerto del Son, y que, con posterioridad había sido adaptado con una carrocería de madera, para 27 plazas, conocido como “rubia”, y que continuaría con un servicio de similares características por transportar las cestas de pescado y a sus vendedoras a parroquias y aldeas de las zonas de Negreira y Santa Comba a los que no había acceso por carretera.
En esos primeros años, difíciles pero ilusionantes, comenzaron a realizarse otros servicios, principalmente a las ferias y mercados de Padrón, Santa Comba, Outes y Noya, así como también otros servicios más lúdicos y festivos, como con equipos de fútbol, bandas de música, o a fiestas de poblaciones y lugares cercanos.
Poco a poco, la demanda iba creciendo y la joven Empresa se vio en la necesidad de adquirir en los años siguientes otras unidades, de manera que al final de los años 70 y, sobretodo, en los años 80, ya contaba con una flota de autocares de reconocidas marcas y con altas prestaciones que le permitía no sólo dar respuestas a la demanda de la zona de influencia directa, principalmente Noya y Outes, sino prestar servicios a reconocidas agencias ampliando así su radio de acción a nivel nacional e internacional.
Sin lugar a dudas, ha sido determinante para esta empresa, como también para otras muchas del sector, la concentración escolar realizada en los años 70 y 80, que conllevaba el desplazamiento diario de los alumnos de pueblos y aldeas que, en una geografía como la gallega, exigía su transporte para el que se necesitaba unidades adaptadas a tales demandas.
El Hoy
En la actualidad, Autos Dosil, S.L. presta servicios en la triple modalidad de Regular, Discrecional Compartido. Efectúa servicio regulares entre Noya y Negreira, entre Cando (Outes) y Noya, un servicio de cercanías entre la villa de Noya y su periferia, así como un servicio regular y compratido en el Concello de Lousame entre las localidades de Ponte Beluso a Noia y Gorgosa a Noia. Asimismo, y además de los servicios escolares a los centros educativos del Ayuntamiento de Noya y Lousame, realiza otros muchos de carácter discrecional demandados por Ayuntamientos, Sociedades, Agrupaciones Culturales, Entidades Deportivas, Agencias de Viaje, y por quienes quieran beneficiarse de su oferta. Dispone de 20 unidades (la última es el número 60 en la historia de la Empresa) dotadas de los mayores avances técnicos y con muy altas prestaciones que hacen que sea reconocida como una de las pequeñas empresas de más alta calidad de cuantas se dedican al transporte de viajeros por carretera. Pero es, sin lugar a dudas, el excepcional equipo de profesionales que la atienden, el mejor activo de la misma. La calidad de los servicios, en los que la seguridad es el principal objetivo, es el lema de esta empresa familiar, siendo el excelente trato al cliente uno de sus distintivos.
Existe un paralelismo entre el desarrollo de esta Empresa y el de la zona de su influencia: la primera ha contribuido a la mejora de la movilidad y comunicación de la población, y la segunda, demandaba progresivamente mayores servicios para cubrir las necesidades que iban surgiendo.